La historia de la línea comienza en 1730 con el nacimiento de Josiah Wedgwood a una familia que fabricaron cerámica. A seis años de edad, Josiah fue aprendiz y por 14 había sufrido un ataque de viruela que debilitó su rodilla derecha. Por 1760, Josías tenían su propia fábrica y habían estado experimentando con fórmulas diferentes de porcelana, arcillas y esmaltes y los avances tecnológicos en el arte de la transferencia de diseños para el producto terminado. En 1765 fabricado un conjunto completo de Queen Charlotte, anunciado a sí mismo como el "potter a la reina" y despegó de su negocio.
Colofón de Josiah fue su creación de Jasperware. Jasper es arcilla translúcido que se casa el basalto y las fórmulas originales de Josiah para producir una densa y homogénea de color GRES. Después de más de 10.000 experimentos fallidos con diversas arcillas y esmaltes, Jasperware se inició en 1775 a un arrollador éxito, especialmente a sus clientes en la nueva democracia de los Estados Unidos de América. Josiah declaró poco después, "no había ningún elemento demasiado rico o demasiado costoso para los estadounidenses."
Wedgwood murió en 1795 y el negocio fue dejado a sus hijos, que, habiendo sido criado ricos, no tenían absolutamente ningún interés en ejecutarlo. El trabajo se redujo a un sobrino, Tom Byerly que lucharon mucho con la carga de la gestión de una empresa que tenía poco amor por. Los próximos 25 años resultó difíciles para la compañía y Josiah II asumió para activar las cosas alrededor de la restauración de las fórmulas y las normas de negocios establecidas por su padre. Por supuesto, constante agitación económica, las guerras y la creciente competencia hacen muy difícil el siglo XIX y no fue hasta el siglo XX, bajo el liderazgo de Josiah V que las cosas empezaron a mejorar.
Con instalaciones de producción nuevos y optimizada, agresiva de marketing en todo el mundo sobre todo en América y diseños exclusivos, productos de China Wedgwood comenzaron ganando protagonismo en la industria. En 1966, acciones de Wedgwood fueron introducidas en la bolsa de Londres, y desde entonces, la compañía ha participado en expansión agresiva. Los activos de Susie Cooper, Royal toscano, William Adams, franciscano, Mason hierro, Waterford y Rosenthal se han fusionado con Wedgwood para formar el grupo de Wedgwood. Josiah Wedgwood estaría orgulloso.